jueves, 10 de marzo de 2011

BOTELLÓN

¿Por qué hacen los jóvenes botellón?

Como diversión, para 'beber por beber', sentirse mejor, desinhibirse, gastar menos dinero, no quedarse solo o controlar la calidad de las bebidas. Éstas son las razones reales que empujan a los adolescentes y a los jóvenes a practicar en todo el territorio español el ya famoso 'botellón'.

Lo ha averiguado un equipo de psicólogos de la Universidad de Valencia (UV) tras encuestar a 4.083 chicos y chicas de 14 a 25 años.

Mercedes y Paco, de 16 y 17 años respectivamente, prefieren ocultar sus verdaderos nombres "por si nuestros padres leen el artículo". Para ellos, los argumentos a favor del botellón en calles, plazas o parques están muy claros. "Las 'clavadas' que te dan en los lugares de copas son difíciles de aguantar, además es divertido, te permite hablar mejor que en los pubs llenos de gente, Nos divierte. Y la verdad es que tampoco existen muchas otras alternativas de ocio fascinantes", argumentan ambos jóvenes.

Los indicadores afirman que el motivo más aludido por los adolescentes y jóvenes para realizar el botellón es la diversión (75,2%), seguido del ahorro (37,5%) y de poder estar con los amigos (36,3%). Una actividad lúdica que reconoce practicar el 80,4% de los universitarios y el 67% de los adolescentes de entre 14 y 18 años.
"Para los adolescentes son más importantes los motivos lúdicos y los relacionados con la presión social: divertirse, desconectar, conocer gente y relacionarse más fácilmente, no quedarse solo, consumir otras sustancias y seguir la moda. Los universitarios, sin embargo, dan más importancia al control del ocio, como la economía, huir de las aglomeraciones en los pubs, la calidad de la bebida y escuchar su música", reza el ensayo.
Uno de los aspectos relevantes del trabajo y que invita a la reflexión es que los universitarios reconocen además "que practican tanto el botellón para emborracharse como porque no encuentran otras alternativas", destacan los investigadores.
Y muchos de ellos lo logran cada fin de semana a tenor de los siguientes datos. Así, por ejemplo, los definidos como consumidores 'radicales' (hasta un 20% de los entrevistados) ingieren 11 copas, tres veces por semana durante más de 10 meses al año, mientras que los usuarios medios de bebidas alcohólicas beben cinco consumiciones dos veces por semana y durante ocho meses.



¿Qué problemas causa este fenómeno?


Aquí en esta parte, os vamos a dejar un video sobre los problemas que causa este gran fenómeno.
Este está grabado en Tenerife, donde los vecinos llevan dos años denunciando los problemas que sufren cada fin de semana a causa del botellón, esperamos que os guste y os sirva de ayuda!


¿Sabías que...?
  • ¿El efecto de una borrachera tarda unas tres semanas en desaparecer del hígado y que si se coge una cada fin de semana los daños se multiplican enormente?
  • Qué además !ninguno de los remedios populares contra la resaca dan resultado ni minimizan el perjuicio que sufre el organismo¡
  • ¿Sabías que el alcohol reduce el deseo sexual del varón y el tamaño de sus testículos, favorece la impotencia y que por su parte, hace que la mujer sea más masculina?
  • ¿Eras consciente de que en España se registran anualmente unas 12.000 muertes atribuibles al alcohol, principalmente por cirrosis, enfermedades hepáticas y accidentes de tráfico?

lo que aumenta el riesgo de intoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario